Katherine "Katy" McLaughlin ( Alison Lohman ) tiene grandes sueños de la administración de su padre Wyoming caballo rancho un día, pero su padre, Rob ( Tim McGraw ), tiene otros planes. Actualmente se está preparando a su hermano mayor, Howard ( Ryan Kwanten ), para hacerse cargo de la hacienda y envía Katy distancia a una exclusiva escuela privada, donde constantemente se siente como un inadaptado. Siendo un espíritu independiente, similar a Katy, Rob tiene dificultades para entender a su hija como ella continuamente desafía su autoridad para seguir su propio camino. Cuando ella llega a casa para el verano, Katy se cumple con la desaprobación de su padre, porque ella no terminó una tarea de escritura en la escuela, pero está felizmente recibidos por su madre, Nell ( Maria Bello ) y Howard. Por mucho que Katy quiere correr el rancho, Howard no es así, y en vez anhela ir a la universidad. Un día, mientras que a caballo, Katy encuentra un mustang salvaje, y se siente una conexión instantánea con el caballo. Se pone en marcha para domar a la yegua, que ella nombra " Flicka ", pese a las protestas de Rob que no quieren un mustang cerca de sus caballos.
Más tarde, Flicka es capturado en una redada. Rob todavía no quiere un caballo galopando entre los caballos de silla y prohíbe Katy de acercarse a Flicka. Decidido a demostrar que puede llevar el rancho tan bien como Howard, Katy desafía Rob y comienza la formación de la yegua de la noche.Flicka calienta lentamente a Katy y los dos se desarrolló un estrecho vínculo. Cuando Rob se entera, él vende Flicka al rodeo, dejando Katy devastada. Tanto Nell y Howard están furiosos por Rob acerca de tomar la decisión sin incluirlos. Al ver a su hermana el corazón roto por la pérdida de su querido caballo, Howard, finalmente se pone de pie a su padre y le dice que él no quiere que el rancho. La familia se convierte en aún más dividida cuando Rob se niega a devolver Flicka. Howard y Nell se niegan a ayudar a Rob con el rancho, que está considerando la venta ya Howard no lo quiere. Mientras tanto, aislado en su habitación, Katy empieza a escribir sobre Flicka para tratar de escapar de su dolor.
En el rodeo, Howard y Katy (disfrazado de vaquero) entran en la competencia que Flicka se está utilizando en la esperanza de conseguir el caballo.Sin darse cuenta de lo que ella es en un primer momento, la yegua asustada corre de Katy hasta que la niña se llama por su nombre. Rob, sin embargo, las capturas en el plan de su hija y trata de intervenir. Katy se congela al ver a su padre, pero Howard aumenta su hermana sobre el lomo de la yegua y le permite a los dos escape. Montar Flicka, Katy se pierde en las montañas, y permite Flicka, que conoce el terreno, para hacer su camino hacia el rancho. De vuelta en el rodeo, la familia se reconcilia y comienza la búsqueda de Katy como una feroz tormenta se mueve pulg A medida que se acercan al rancho, Katy y Flicka son atacados por un león de montaña. Los pernos yegua, lanzando Katy al suelo y el gato va a atacarla. Flicka protege Katy, pero está gravemente herido. La niña se une heridas de la yegua y se niega a dejarla. Ya frío y húmedo, Katy desarrolla rápidamente una fiebre alta. Después de horas de búsqueda, Rob encuentra los dos y trae un delirante Katy regresó a la casa. A medida que sus picos de fiebre peligrosamente altos, Katy pide Flicka como Nell tiende a ella. Rob piensa Flicka está herido de muerte y cree que debe ser sacrificado, aunque sus compañeros ganaderos no están de acuerdo. Al oír el argumento, un aturdido Katy tropieza en la habitación y le da a su padre permiso para disparar el caballo.
Afligido por sus palabras, Rob sale a la calle y comienza a llorar cuando finalmente entiende los sentimientos de su hija y su dolor. Más tarde, se escucha y Katy estalla en llanto de un arma de fuego, pensando Flicka está muerto. A la mañana siguiente, Nell se encuentra Rob caminar de regreso a la casa, el apoyo a la Flicka heridos. Ella sale corriendo a ayudar y se entera de que la bala era dispararle al león de montaña. Ambos se sorprendieron de que la yegua sigue vivo y decide no dejarla en el suelo. Katy se rompe la fiebre y durante el próximo par de días, comienza a recuperarse. Mientras cuida de su hija, Rob encuentra la historia que Katy había estado escribiendo sobre Flicka y comienza a leerlo, con el tiempo escribiendo la historia y enviarla a la escuela para que Katy se puede pasar por el año. Cuando Katy se despierta de la fiebre, que ella y Rob conciliar y él la lleva a ver Flicka, a quien Katy se sorprendió al ver con vida. Rob también se disculpa con Howard y le da a su hijo su bendición. Emocionado, Howard comienza la preparación para la universidad. Como familia, deciden no vender el rancho, por lo que es tanto un rancho y un refugio para los caballos salvajes.